¿Qué es la justicia?

De manera inevitable, tras leer con fruición tu reflexión Ana, me siento obligado a entrar en discusión contigo en relación a tu disertación.  En concreto te postulas firmemente defensora del iusnaturalismo y por tanto das fe de una necesaria relación entre derecho natural con el  derecho positivo. Muestras en concreto una posición definida como iusnaturalismo deontológico que afirma que el derecho natural debe ser la inspiración del derecho positivo. Sin la necesidad de que en el concepto derecho este ligado el concepto de justicia, puesto que puede haber un Derecho válido o un ordenamiento jurídico válido pero injusto. Pero que sí debe servir de inspiración…

Continuar leyendo

Por una educación en valores

Resulta inexplicable, cuando menos sorprendente, que en una sociedad occidental desarrollada y avanzada como la nuestra, apenas se valore la incuestionable y trascendental importancia del papel de la educación y en concreto de nuestro sistema pedagógico como base de valores e ideas que marcarán el rumbo y la deriva de nuestro Horizonte más cercano. Digo esto por que es así como lo percibo. El papel de la educación en España no solo se menosprecia, sino que se ataca. Resulta paradójico que se ataque o se menosprecie uno de los pilares más importantes de toda sociedad, puesto que sin educación no…

Continuar leyendo

El legado de nuestros mayores

Aprovecho un día como hoy, para destacar el trascendental papel de nuestra carta magna durante sus 42 años de historia en la sociedad española. Admito con previo aviso, que me considero un profundo y exagerado admirador de nuestra Constitución Española, así como del proceso en que se consolidó su redacción. Esta admiración me lleva en ciertas ocasiones a pecar de fanatismo o exceso de optimismo respecto a sus efectos.  Sin embargo, esta previa apreciación no me llevará de ninguna manera a alejarme de la realidad y mucho menos de su contenido. Mas que nada porque dicha admiración surge inexorablemente del…

Continuar leyendo

Cartagena de Indias

Considero necesario recordar a los héroes españoles que han defendido por encima de sus vidas el nombre de nuestra nación, en especial a aquellos cuyos nombres se han perdido entre el barro, la sangre, el tiempo y nuestra mezquina ingratitud hacia ellos. Y es que no hay, como se titula la obra de Antonio Villegas González, «Ni un pedazo de tierra si una tumba española»

Continuar leyendo

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.